El error más común que se presenta es cuando algún cliente reclama que su auto con pastillas nuevas ha empezado a rechinar y al acudir con el técnico que instalo las pastillas, se le diagnostica un problema o un defecto de las mismas.
Lo anterior generalmente es causado debido a 2 factores principales.
- Primero: No se asentó o conformó debidamente la pastilla al disco o rotor durante los primeros kilómetros de recorrido.
- Segundo: Los discos o rotores ya han sido sometidos a muchos sobre calentamientos y cambios de temperatura bruscos lo cual ha afectado la dureza del mismo y quedan en un estado muy susceptible de cristalizado en su superficie.
Recuerde que el efecto de frenado debe ser compartido. En los vehículos que cuentan con frenos de tambor trasero se deben ajustar periódicamente, de lo contrario, al frenar, el peso recaerá en la parte delantera y la sobrecarga calentará excesivamente las pastillas dañándolas prematuramente.
Recomendamos que no nos limitemos al reemplazo de balatas y pastillas de frenos, también es necesario e importante evaluar las condiciones de los discos y tambores, así como del resto de los componentes que integran el sistema de frenos.
Después del servicio de cambio de balatas y pastillas de frenos en un vehículo, es común que se le indique al propietario que durante los primeros 100 kilómetros maneje con precaución evitando las frenadas bruscas con la finalidad de que las balatas se asienten y conformen correctamente para así obtener el mejor rendimiento en el sistema de frenado. Lo anterior es posible que sea una práctica común en la mayoría de los talleres que se dedican a la reparación de frenos para evitar la cristalización de las superficies de fricción.
Realizando una inspección visual de las pastillas de frenos se puede obtener un diagnóstico del Sistema de frenos y saber que corregir en el próximo cambio de balatas. No hay que olvidar que las balatas son sólo una parte del sistema, y que hay otros componentes que interactúan en el sistema de frenos durante su funcionamiento.
Causa: Esto es debido a cambios térmicos violentos en el disco, esto acelera el daño en el rotor debido a la pérdida del temple del material de fabricación del rotor.
Efecto: Sin efecto palpable en el rendimiento del frenado, presencia de ruidos durante el frenado y daño en la superficie de fricción del disco o rotor.
Solución: Reemplace el rotor y de las balatas.
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Acabado Disparejo
Causa: La balata ha estado trabajando sobre una superficie de disco demasiado dañada.
Efecto: Se reduce la eficiencia de frenado y acabado rápido del material de fricción de la pastilla.
Solución: Evalúe el estado del disco, rectifique o reemplace, las balatas deberán ser reemplazadas también
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Causa: Este tipo de desgaste puede tener diferentes causas, falta de mantenimiento o daño en calipers, así como del sistema hidráulico.
Efecto: Desgaste de pastillas, frenado inapropiado y ruidos.
Solución: Confirme cuando fue la última ocasión que realizo el cambio de balatas, evalúe las condiciones de operación del sistema hidráulico.
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Daño en la Balata
Causa: Ensamble incorrecto, daño durante la instalación.
Efecto: Mala eficiencia de frenado, desgaste irregular de las balatas, ruidos y golpeteos, producto no corresponde al caliper.
Solución: Indague la causas y reemplace por Balatas Hardex.
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